Publicidad

Facebook, ¿nos deprime?

Por: Luz Carmen Meraz

Fuente: esmas.com

Facebook, ¿nos deprime?

Foto: Thinkstock/GettyImages

Primero es placentero, pero puede causar tristeza

Temas Relacionados

Depresión, Redes sociales, Tristeza

¿Qué tanto utilizas las redes sociales? Actualizar estado, publicar en tu muro, darle "me gusta" a tus amigos o subir alguna foto no lleva desde 30 minutos hasta tres horas al día. Al principio esto satisface nuestra conexión social, pero estar clavado en redes sociales de forma compulsiva podría provocarnos a la larga malestar y depresión, indicó un estudio de la Universidad de Michigan.

¿Cómo llegaron a esta conclusión?

Los investigadores utilizaron un sistema de muestreo con usuarios activos del popular "cara libro". Las preguntas se centraban en el estado de ánimo de los usuarios, por lo que se determinó que existe una relación proporcional entre el tiempo que pasan conectados y el sentimiento de desánimo o depresión.

Por el contrario, también se halló que cuando el tiempo en redes sociales se alternaba con encuentros en vivo, el impacto negativo disminuía.  ¿Por qué será?

Envidia de la mala

En primer lugar, los científicos vinculan el sedentarismo y el aislamiento físico que conlleva la navegación en redes sociales con la depresión. Hacer ejercicio genera endorfinas, lo que ayuda a la sensación de bienestar.

Pero el factor más importante de esta asociación entre la red social y la insatisfacción se debe a la frustración que provoca en el usuario la sobreinformación respecto a las vidas de los demás y el sometimiento a una rivalidad constante.

Los perfiles de 500 millones de usuarios muestran imágenes y actualizaciones de gente que goza los mejores momentos de sus vidas, lo que termina de causar más angustia que felicidad.

¡No te estreses!

Lo que se pone en pantalla es lo genial de la vida, las vacaciones, los coches que conduces, pero nadie es perfecto y cada vez que comienzas a comparar tu vida con esas imágenes sentirás que algo te falta.

En general, las redes sociales ponen solo una visión, la positiva, sin tomar en cuenta que nadie es perfecto y que todo tiene sus puntos negativos. Muchos comparan su vida con esa visión unidimensional, por lo que navegar en redes sociales se convierte en un verdadero problema.

Las redes sociales son un recurso más para socializar, pero como en todo, lo mejor es no excederse. Vive más en el mundo real y menos en el virtual.

Comentarios

IR ARRIBA