Publicidad

Controla tu ira y sé más feliz

Por: Luz Carmen Meraz

Fuente: esmas.com

Controla tu ira y sé más feliz

Foto: Thinkstock/GettyImages

¿Te enojas facilmente? ¡Tranquilo! Te decimos qué sucede cuando te enojas y cómo calmarte

Temas Relacionados

Mente, Ira, Emociones

Enfado, ira, rabia, furia, cólera, mal genio... ¿sueles padecerlos? Son sinónimos de un inadecuado manejo emocional, sentimientos y frustraciones incontroladas que podrían afectar en forma negativa nuestras relaciones afectivas y laborales. Descubre lo que sucede en tu cerebro cuando te enojas y qué debes hacer para controlarte.

¿Qué sucede?

Cuando estallamos en furia se activan áreas específicas en el cerebro. Un equipo de investigadores británicos y argentinos logró identificar el área encargada de procesar este sentimiento. Según publicaron en la revista científica Brain, el cerebro trabaja en red, por lo que cuando se produce una emoción se encienden varias áreas; empero siempre hay alguna con mayor protagonismo.

En el caso de la ira, la "zona roja" se encuentra en lo que se conoce como estriado ventral (principal vía de entrada de información), la cual participa en el reconocimiento de las señales de agresión y otras conductas naturales como la defensa de la pareja y el alimento.

En cuanto a los efectos físicos, se incluye aumento del ritmo cardiaco, presión sanguínea, adrenalina y noradrenalina. Si sientes tu cara hincharse y a punto de explotar, sí, es una reacción de la ira. ¿Por qué sucede? Simplemente porque el cerebro prepara al cuerpo para una acción defensiva. También puedes sentir que se eleva la transpiración y, aunque no está comprobado cien por ciento, se cree que podría estar relacionado con el incremento del nivel de azúcar en la sangre.

¿Por qué algunos son más iracundos?

Otro estudio, realizado en convictos comparó las diferencias entre un grupo de criminales impulsivos y otro de asesinos premeditados. Mientras los primeros tenían una actividad en la corteza prefrontal más baja, quienes premeditan sus crímenes eran idénticos a los sujetos "normales".

La corteza prefrontal ?ubicada detrás de los ojos ?tiene la función de integrar la información e inhibir los impulsos emocionales. Probablemente los asesinos impulsivos tienen menos capacidad de controlar sus emociones a diferencia de los que matan a sangre fría que pueden detenerse pero eligen no hacerlo.

¿Es normal?

Los psicólogos antiguos veían a la ira como una emoción natural y primordial, un patrón de comportamiento diseñado para advertir a los agresores que desistan de su actitud amenazante. Hasta cierto punto así es, es normal y todos hemos experimentado furia.  El problema viene cuando afecta nuestras relaciones personales.

Un campo poco  investigado es la ira como síntoma de enfermedades subyacentes, por ejemplo, trastornos mentales como el narcisismo o la neurosis en los que el sujetos se predispone a enojo rápido.

¿Cómo controlarla?

Si tu ira te ha convertido en una persona aislada e ingobernable, lo mejor es acudir a un grupo de autoayuda o con el psicólogo, ellos te ayudarán a mediar tus emociones. Ahora bien, también puedes probar lo siguiente:

  • *Haz conciencia de tu respiración: No es broma, contar hasta diez e inhalar y exhalar profundamente, como decía un comercial, ayuda a tranquilizarte.
  • *Una vez que estás más sereno, aléjate un poco y analiza la situación. No es conveniente hablar cuando estás molesto porque dirás cosas que quizá no sientes.
  • *Cuando estés listo, platica en un tono amable. No por gritar más fuerte tendrás la razón, trata de hacer una argumentación eficaz e inteligente
  • *Si pasa un buen tiempo y aún sigues molesto, sal y haz ejercicio. Libera tensiones, descarga todo el coraje que tienes en algo productivo.
  • *Antes de pensar en vengarte, mejor ocupa tu energía  en buscar soluciones. Siempre hay alternativas, solo tienes que estar abierto a escucharlas.
  • *Usar el humor para relajar la situación es otro buen recurso, solo te cuidado en no ser irónico o agresivo porque podrías empeorar el entorno.

¿Ya te analizaste? ¿Qué tanto te dejas llevar por la ira?

Comentarios

IR ARRIBA