Publicidad

Las mayores inseguridades de las mujeres y cómo combatirlas

Por: Verónica Pérez de León

Fuente: esmas.com

Las mayores inseguridades de las mujeres y cómo combatirlas

Foto: Thinkstock/GettyImages

¿Tienes miedo a no ser la talla de la modelo? ¿Te sientes a disgusto con tu cuerpo? Esta obra de teatro cambiará tu vida

Temas Relacionados

Inspiración, Tu Vida, Mujer feliz

Síguenos en: twitter.com/Esmas_Mujer facebook.com/Esmas

Sigue a la editora en Twitter

¿Por qué hay tantas mujeres con temores e inseguridades por los estereotipos de belleza física? Esto es de lo que habla "DEBOTAS AL VÓTOX", una obra de teatro escrita y actuada por Paola Madrigal, que muestra el miedo a perder la juventud, a través de una puesta unipersonal, donde van confluyendo los personajes de un cirujano plástico, su recepcionista, una psicóloga quien tiene un programa de radio, una mujer adicta a las cirugías y su esposo.

Entrevistamos a la actriz y escritora y esto fue lo que nos platicó:

1. ¿Cuáles crees que sean las principales inseguridades de las mujeres?

  • Considero que las inseguridades no respetan género y tienen que ver con ser aceptados y con el miedo a ser lastimados, rechazados o a enfrentar heridas viejas.  Cuando alguna situación nos lleva a estos lugares "oscuros", tendemos a protegernos con máscaras y casi no nos damos el tiempo de conectar con lo que sentimos.
  • Creo que conforme vamos creciendo, compramos muchas ideas o modas de las que no tenemos idea de dónde salieron ni de quién vienen y, sin cuestionarnos, nos sometemos a una línea. Es como dice uno de los personajes en DEBOTAS AL VÓTOX, "me llena de ilusión saber que puedo ser como otra" y no vemos lo que tenemos.
  • Existe mucha resistencia a vivir las etapas correspondientes a  la edad y se pretende vivir en la eterna juventud. Hace poco vI un video en que preguntan a personas adultas "si pudieras cambiar algo en tu cuerpo, ¿qué sería? Casi todos señalaban algo físico: "mi nariz, mi frente, mi busto, mis orejas...etc". Hicieron la misma pregunta a niños y niñas y sus respuestas eran verdaderamente sorprentes: "me pondría una cola de sirena... me haría invisible... me pondría alas para volar". Bellísimo.

1Foto Thinkstock

2. ¿Cuál sería la forma de cambiar los estereotipos de belleza impuestos? No estoy segura que podamos cambiar los estereotipos de belleza como tal; la belleza es sumamente subjetiva y se define en función de la percepción y gusto de cada persona. Lo que sí tenemos poder para cambiar es en la forma en cómo nos relacionamos con nosotros y cuánto permitimos que nos influyan los estereotipos. Al ser auténticos y al aceptarnos, sin duda conectamos más con nuestra alegría por vivir y eso ya es bello: una persona que trasmite buena onda en su mirada y en su sonrisa, es bella.

2Foto Thinkstock

3. ¿Cómo aumentar el autoestima para evitar que las personas se sientan menos al no cumplir estos parámetros?

  • Es una pregunta muy interesante. A lo largo del proceso de creación de DEBOTAS AL VÓTOX tuve la oportunidad de observar distintas posturas sobre los estereotipos de belleza, sobre las cirugías estéticas, la relación con nuestro cuerpo y el reflexionar sobre quiénes somos. Me di cuenta lo complejo que es darnos tiempo de conocernos y aceptarnos. Lo que puede ser un proceso complejo y difícil, pero sin duda, nos permite estar más cercanos a nosotros mismos y a nuestra autenticidad.
  • Según diversos especialistas, nuestra autoestima y seguridad la aprendemos a través del vínculo con nuestro papá (sea biológico o quien haya tomado ese rol) y la gestión emocional la aprendemos con nuestra relación con mamá.  Es importante saber el peso que tienen nuestras palabras como adultos hacia los niños y jóvenes, y también saber que siempre podemos dar un paso importante para sanar nuestra autoestima.

3Foto Thinkstock

En medida que nos demos tiempo de cultivar nuestra aceptación, amor propio y autenticidad, será menos considerada la opción de someternos a procesos y mejorará la forma en cómo nos relacionamos con los demás. Vale la pena hacer un alto; necesitamos más seres humanos sanos en cuerpo y alma, con toda su belleza al servicio para hacer sinergia, sumar esfuerzos y cambiar el rumbo de nuestra sociedad. Y, como dice la recepcionista de la obra, "la belleza va de adentro hacia afuera".

1

¿Quieres ir GRATIS a la obra de teatro Debotas al Votox? Esmas Mujer tiene para ti 2 pases dobles para este viernes 14 de noviembre, a la función de las 21:00 hrs. en Foro 37 Casa de Cultura. Londres 37 Col. Juárez. Para ganarlos, sólo se una de las 2 primeras lectoras en escribir a esmas.mujer@gmail.com con el asunto "Trivia teatro" y responder correctamente 3 tips para sentirte más bonita. Encuentra las respuestas aquí.

2

Apresúrate. Promoción válida en D.F. y área metropolitana.

Comentarios

IR ARRIBA