Publicidad

¿Qué significa 'ser una mujer'?

Por: Nicole Barya

Fuente: Cortesía

¿Qué significa 'ser una mujer'?

Foto: Thinkstock/GettyImages

Una mirada al mundo de los trnasgéneros, en voz de una de ellas

Temas Relacionados

Tu Vida

 

Síguenos también en:Twitter.com/Esmas_Mujer Facebook.com/Esmas_Mujer

'Yo siempre me he sentido como una mujer, pero fue hasta hace algunos años que empecé a vestirme como tal', explica la güerita de pequeña estatura, quien primero lucía así sólo por las noches, después todo el día y hace 3 años inició su proceso de hormonización, con el que se ha sentido más segura de su feminidad.

La estilista, que entre semana también es comerciante y se dedica a vender ropa, platica con una sonrisa coqueta cómo vive el ser una mujer transgénero en el Distrito Federal. Una persona transgénero es aquella que vive acorde al género al que siente pertenecer y ya ha pasado por una fase de autoaceptación. Sin embargo, no se practica ninguna reasignación genital por diversas cuestiones, que van desde lo personal hasta lo médico.

'Siempre quise ser mujer'

Tina descubrió el tratamiento gracias a una conocida, quien también se vestía de mujer, pero 'tenía un no se qué, que, qué se yo' que la hacía verse más femenina que el resto. Al preguntarle Tina por su secreto, ésta le contó que se inyectaba hormonas semanalmente. Fue así como comenzó a informase más del tratamiento y acudió a una clínica en la Condesa.

Cuando tuvo cita con el doctor, éste le pregunto qué era.

- '¿Cómo que qué soy?', le respondió confundida Tina.

-'Sí. Eres homosexual, transexual, travesti... ¿qué eres?', le dijo el doctor.

- 'Pues soy gay', sentenció Tina, a lo que el médico respondió que entonces no necesitaba hormonizarse. Tras ello, ella le agradeció y se fue con un gran signo de interrogación en la cabeza.

La pequeña de estatura y de ojos grandes y negros comenzó a informarse más sobre el tema y descubrió que quería ser una mujer transgénero, es decir, vivir como una mujer, pero sin operarse o cambiarse el sexo. Se diferencian estas de los travestis, pues estos últimos solo se visten de mujer con fines lúdicos o sexuales y no todo el día.

Después de su investigación, llegó a la conclusión de que ser mujer y vivir como tal no estaba condicionado por sus genitales, sino por la manera de vivir y sentir. Así, después de terapias psicológicas, Tina comenzó su proceso de hormonización.

El proceso hacia la transformación

Quedó maravillada con el tratamiento, pues de pronto su cara se afiló, sus pómulos resaltaron y 'como palomitas, mis bubis saltaron', explica. De esta forma, se sintió más segura de su femineidad y comenzó a ligar más y de forma más discreta, según ella.

Ahora, que era una mujer, no de nacimiento, pero sí transgénero. No necesitaba disfrazarse con la indumentaria de femme fatale. 'Ya no soy tan exagerada para ligar como antes, ya no uso medias de red o liguero. Incluso con tenis y playeras me siento igual de sexy, pero eso sí, siempre pelazo y pestañas'.

Cuando pasó algún tiempo y Tina tuvo novio, éste se hartó de escuchar la frase de 'Soy mujer transgénero', por lo que le respondió: '¿Por qué siempre dices eso? Para mí eres una mujer y ya'.

Tras el reproche de su novio, Tina entró en la cuenta de que sí era una mujer, y que tal vez esa aclaración que le daba a todos sobre que es una mujer transgénero, estaba de más. Para ella, el género es solo una construcción de la sociedad que nos dice cómo debemos vivir, pero que no nos dice nada de quienes somos. 'Ser mujer viene del cómo te sientes'.

¿Qué es exactamente 'ser una mujer'?

Para la experta Joan Scott, el género es un organizador social que, al igual que la clase, la raza y la edad, interviene de manera fundamental en la constitución de los distintos planos de la vida cultural, simbólica, institucional y personal.

Scott, que ha hecho importantes contribuciones en el campo de la historia de género e historia de la mujer, nos muestra cómo se han entrañado relaciones significativas de poder, históricamente desbalanceadas entre los universos femeninos y masculinos.

Sin embargo, en la actualidad existen muchas preferencias sexuales, que van más allá de nuestros genitales y que se salen totalmente de las clasificaciones usuales de lo que debe ser un hombre o una mujer.

Para muchas personas, ser mujer no será más que un dato biológico, pero 'ser mujer' significa todo un programa de vida, diría la gran filósofa feminista Simone de Beauvoir.

¿Qué opinas; para ti qué quiere decir 'ser mujer'?

Comentarios

IR ARRIBA