Publicidad

¿Qué hace líder a una persona?

Por: Nicole Barya

Fuente: Cortesía

¿Qué hace líder a una persona?

Foto: Thinkstock/GettyImages

Porque una cosa es ser jefe, y otra muy distinta es ser líder

Temas Relacionados

Tu carrera, Tu Vida

Síguenos también en:

Twitter.com/Esmas_Mujer Facebook.com/Esmas_Mujer

Fátima siempre había tenido todo lo que una niña promedio sueña con tener: ropa, viajes, etc. Sus papás, Rubén y Nora, tenían dinero suficiente para costear todos sus caprichos porque cuando eran jóvenes habían luchado por forjar una empresa textil y lo lograron con mucho éxito. Como pasaron por situaciones duras para alcanzar la cima, prometieron que a su hija nunca le faltaría nada.

Con el solo hecho de estirar la mano, lo que sea,  estaba al alcance de Fátima, incluso si era grosera. Cuando la muchachita creció se convirtió en una guapa y caprichosa mujer, que tras graduarse de una prestigiada universidad, no encontraba trabajo por diversos motivos, entre ellos, la nula experiencia laboral que tenía.

Para que no se quedara sin hacer nada hasta el otro año que se iría a hacer prácticas profesionales en una reconocida empresa en Alemania, su mamá la nombró directora de publicidad. Ahí pondría en práctica todo lo que había estudiado.

Sin embargo, aún enumerando los cuantiosos pendientes de su área, llamando a cuentas de manera estricta a sus empleados, y hasta ?olvidándose? de pagarles si no hacía lo que ella pedía al pie de la letra, no lograba entenderse con su equipo, por lo que las cosas a su cargo nada más no funcionaban.

Pasaron los meses en la empresa de sus papás, trabajando duro al lado de gente que ella consideraba inepta, hasta que se fue a Europa. Nunca supo qué le faltó para asumir el liderazgo, pues lo tenía todo (según ella) y aunque era dura y autoritaria, no podía lidiar con la gente que tenía a su cargo y menos cumplir las metas de su área.

¿Qué es el liderazgo?

Como Fátima, muchas mujeres piensan que el liderazgo es solo dar órdenes, pero no es así. Para adquirir este conjunto de habilidades gerenciales o directivas, es necesario que puedas influir en el logro de metas y objetivos con tu equipo de trabajo, no trabajar sola.

Dicen que dos cabezas piensan mejor que una, y eso es totalmente cierto. Por más que seamos impecables en nuestro trabajo, podemos pasar por alto cosas que a otros ojos son claras. El trabajo en equipo maximiza las fortalezas individuales y minimiza sus debilidades.

La pregunta obvia sería ¿cómo ser líderes? En realidad no hay una fórmula exacta para serlo, sin embargo no está de más voltear a ver a las mujeres de la historia que han logrado ser grandes líderes en su ramo. Aquí algunas de las más representativas con frases sobre el liderazgo y el éxito.

'El descubrimiento más grande de todos los tiempos es que una persona puede cambiar su futuro con sólo cambiar su actitud.' Oprah Winfrey, presentadora de televisión, productora, actriz, empresaria, filántropa y crítica de libros estadounidense.

'Los éxitos que se comparten, se multiplican'. Karla Wheelock, alpinista mexicana, la primera mujer latina que alcanzó la cima del Monte Everest.

'La vida se agota cuando hay cosas que no podemos compartir', Virginia Woolf, escritora, novelista, ensayista y feminista, considerada como una de las más destacadas figuras del modernismo literario del siglo XX.

'El panorama mundial actual es muy diferente de un pasado no muy lejano. El proceso de globalización se ha intensificado, y el mundo se está moviendo hacia nuevas formas de gobernanza', Michelle Bachelet, médica y política chilena, actual presidente de la República de Chile.

¿Qué mujer admiras porque ha sido una excelente líder?

Comentarios

IR ARRIBA