Publicidad

Camiseta marinera: sexy a sus 100 años

Por: Montserrat Arcos Romo

Fuente: Televisa

Camiseta marinera: sexy a sus 100 años

Foto: Clasos

Su historia y por qué está tan hot, aún después de un siglo de vida

Temas Relacionados

Especial de Moda

¿Se imaginan que alguien se siga conservando sexy, atractiva y única a los 100 años? Pues bueno, no estamos precisamente hablando de una persona sino de una prenda que ha sabido estar vigente desde su invención en 1858 y ésa es la blusa marinera, también llamada breton shirt o Brittany.

Para muchos (si no es que para la gran mayoría) el referente de la breton shirt es Coco Chanel, a la cual muchos consideran su creadora. Esto no es del todo cierto, aunque sí podemos atribuirle a ella que la camisa se haya utilizado para un fin más estético que práctico, además que fue Madmoiselle Coco quien la introdujo en la alta sociedad francesa en 1913.

Sin embargo su surgimiento se debió más a razones políticas que de moda. Tiempo atrás, exactamente en 1858, el Acta Francesa hizo la camisa a rayas parte del unifrome de la Marina Francesa. Cada camisa debía tener exactamente 21 rayas, una por cada victoria napoleónica, además de que este distintivo ayudaba a localizar más fácilmente a los hombres que se caían por la borda de los barcos.

Fue entonces que se comenzaron en 1889 a manufacturar las primeras camisas a rayas por la marca británica Saint James, la cual a la fecha continúa operando y se presenta como una la creadora de la moda marítima; pero vvolviendo al tema de las primeras prendas a rayas, éstas eran de lana y algodón y eran tan cómodas y prácticas que se volvieron muy populares entre los trabajadores de la época.

Coco Chanel inspirada por el mar

Ahora, ¿en qué momento entra Coco Chanel en la historia de la marinera? Pues bien, fue una tarde de 1913 cuando Coco se encontraba en Normandía preparando la apertura de su próxima boutique en Deauville, Normandía, cuando vio a los marineros y pescadores de la región utilizar esta prenda y se enamoró de ella. Todos sabemos que Chanel estaba a favor de la liberación femenina y de adaptar para las mujeres prendas consideradas exclusivamente masculinas, así que no dudó en ser ella la primera en usar su propia creación: una blusa marinera con un pantalón negro holgado tipo palazzo.

Claro que al principio las mujeres pegaron el grito en el cielo, pero poco a poco se fue abriendo paso en la clase alta hasta que llegó a ser considerada un básico, incluso en la actualidad.

Ayer, hoy y siempre

Desde entonces la han utilizado personajes icónicos tanto femeninos como masculinos. Entre ellos podemos destacar a Briggite Bardot, Audrey Hepburn, Nathalie Wood, Sarah Jessica Parker, Natalie Portman, etc.

Este 2013 la breton shirt cumple 100 años y la linea Mango quiso celebrarla con una reinvención de ésta, con Miranda Kerr como rostro de la nueva colección primavera-verano 2013; ¿qué opinas de ella?

Comentarios

IR ARRIBA