Publicidad

Los jeans para mujer cumplen 80 años de historia

Por: Redacción

Fuente: Agencias

Los jeans para mujer cumplen 80 años de historia

Foto: Agencias

¡Feliz cumpleaños a los pantalones de mezclilla femeninos!

Temas Relacionados

Aparador, Especial de Moda

En Mayo de 1935, un artículo de la revista Vogue nombró a los nuevos jeans para dama de la marca Levi's como un artículo de moda básico. Desde entonces, esta prenda masculina se convirtió en un ícono de moda que evolucionó para las damas, y desde entonces nuestro guardarropa ya no es el mismo.

FOTO: Cortesía Levi's

¿CÓMO EMPEZÓ TODO?

Cuando Levi Strauss & Co. creó los primeros jeans en 1873, estaban dirigidos a los trabajadores. Se sabía que las jóvenes adolescentes usaban los overoles de los chicos, y algunas mujeres de ranchos en el Oeste usaban los 'overoles de cintura' de los hombres (el nombre con el cual se conocían los jeans).

Sin embargo en 1918, la compañía decidió expandirse a la ropa para dama, al notar que las mujeres jugaban un papel cada vez más importante en la sociedad, especialmente en el Oeste Americano. Así que Levi Strauss & Co. creó los Freedom-Alls, una prenda de una pieza para las mujeres, perfecta para el trabajo o el tiempo libre.

El nombre en sí es revelador: la palabra Freedom (Libertad) se incluye pues Estados Unidos apenas había entrado a la Primera Guerra Mundial y muchos artículos de uso personal o para el hogar tenían nombres patriotas. La palabra también se refiere a la libertad de movimiento que la prenda le daba al usuario.

Es importante que la publicidad para los Freedom-Alls mostrara a las mujeres haciendo tanto trabajo del hogar y algo de ejercicio físico, como excursionismo. Esto demuestra que aún en ese entonces Levi's consideraba a las mujeres como clientes valiosos, y creaba ropa que las liberara, no que las restringiera...en contraste a la mayoría de la ropa de dama para esa época.

1918  -  Levi's Freedom-Alls

FOTO: Cortesía Levis

En 1922, Levi Strauss & Co. agregó los pantalones para excursionismo, los 'togs' a su línea. Estos eran pantalones cortos que se ajustaban en la rodilla y estaban diseñados para usarse con botas. Un top y un sombrero completaban la vestimenta (también vendidos por la misma marca). Este artículo a propósito estaba dirigido para las mujeres que pasaban mucho tiempo al aire libre.

1922  -  Levi's pantalones de excursionismo

FOTO: Cortesía

ASÍ NACIERON LOS JEANS PARA MUJER

Para los años 30, cada vez más mujeres usaban los mismos jeans que sus hermanos, hijos y esposos. Es decir, los compraban y se los ponían aunque fueran para hombre. No obstante, en 1934 la marca creó Lady Levi's, unos jeans tradicionales de botones para la mujer, hechos de una mezclilla más ligera y ajustados para el cuerpo femenino. El orillo en estos jeans únicamente para las chicas era amarillo o rosa, en vez de rojo. Esto fue algo tan revolucionario que la revista Vogue incluyó una ilustración de dos chicas muy a la moda usando Levi?s para dama en su edición para Viajes de Verano del 15 de Mayo de 1935.

1935  -  Vogue publica Lady Levi's

FOTO: Cortesía

SE INCORPORA EL CIERRE EN LUGAR DE LOS BOTONES

En los años 50, Levi's crea productos nuevos para toda la familia. La línea Casuals, en especial, le gustaba a las mujeres, y los archivos de Levi's tienen un catálogo de 1955 que muestra la gran variedad de artículos creados para las damas y las niñas. La diferencia era que en esta década las prendas ahora tenían cierre en vez de botones. La gente de la Costa Este no estaba acostumbrada a que las mujeres usaran prendas para trabajar como los jeans, y no se consideraba muy 'femenino' abrocharse los pantalones.

Marilyn Monroe 1950s  Phillipe Halsman tomó esta foto de Marilyn entrenando con pesas en sus jeans Levi's modelo 501. Casualmente es el mismo estilo de jeans que utilizó Marlon Brando en la película The Wild Ones

FOTO: Cortesía

NACEN LOS SKINNY JEANS

Para los años 60, entre una tumultuosa revolución cultural, la mezclilla se volvió un básico en el guardarropa de las damas. Levi's presentó unos jeans de corte ajustado, el antecesor de los skinny jeans con mezclilla stretch, que se volvió popular entre las adolescentes.

Brigitte Bardot ?1960s  -  De la película A very private affair

FOTO: Cortesía

EL NACIMIENTO DEL DESLAVADO

En 1981, Levi Strauss & Co. presentó los primeros Levi?s 501 Jeans diseñados para dama. 'El corte especial para dama' fue como los jeans se anunciaron en el mercado estadounidense por medio de una campaña televisiva que imitaba una escena de la película de James Dean Giant. La marca introdujo el stonewashing (deslavado) en los jeans para dama apenas dos años después en 1983.

1980, Madonna en su video de la canción Papa dont preach / 1990 Cindy Crawford en un comercial

En el año 2000, la Revista Time nombró a los jeans 501 'el artículo de moda del siglo 20', superando a la minifalda y al little black dress. Desde entonces los jeans se han vuelto un básico en el guardarropa de las mujeres de todo el mundo. Hay miles de estilos, colores y formas para elegir, pero es bueno saber de dónde vienen, así como que en este septiembre cumple ¡80 años!, ¡larga vida a los jeans!

¿Qué estilo de jeans te gusta más?

Comentarios

IR ARRIBA