Publicidad

¿Qué es la mesoterapia? ¿Sirve para bajar de peso?

Por: Luz Carmen Meraz

Fuente: esmas.com

¿Qué es la mesoterapia? ¿Sirve para bajar de peso?

Foto: Thinkstock/GettyImages

Se trata de una técnica muy popular para tratar problemas de sobrepeso, pero también en el tratamiento contra el dolor agudo, celulitis, arrugas, cicatrices, etc

Temas Relacionados

Bajar de peso

Síguenos también en: Twitter Esmas_SaludFacebook Esmas Salud

¿Alguna vez has escuchado hablar de la mesoterapia?  Es un método muy útil para bajar de peso y moldear la figura que consiste en la aplicación de microinyecciones de lipolíticos para eliminar la grasa en el abdomen o alguna otra zona del cuerpo. Para hablar más a detalle sobre el tema, platicamos con Marisol Salazar, mesoterapeuta profesional (Cel.5510073038), quien nos explicó en qué consiste este tratamiento.

¿Qué es la mesoterapia y para qué sirve?

La mesoterapia es una técnica que consiste en microinyecciones (con agujas muy pequeñas) con sustancias que disuelven la grasa. Se trata de una mezcla de productos no invasivos (pueden ser alópatas u homeopáticos), así como minerales, vitaminas y aminoácidos.

El nombre mesoterapia proviene de  mesodermis, capa intermedia de la piel (la cual concentra la grasa)  y que es en donde se llevan a cabo las infiltraciones. El objetivo de esta técnica es con fines curativos (disminuir la grasa y el sobrepeso), pero también correctivos (para moldear una parte específica del cuerpo).

¿Quién inventó este método? ¿De dónde surge? La mesoterapia es una técnica de medicina alternativa que fue descubierta y utilizada por primera vez por el médico francés Dr. Michel Pistor en 1952. Desde la década de los años treinta se aplicaban variantes en la "medicina balnearia" francesa. Sin embargo, Pistor fue el primero en descubrir sus beneficios no sólo cosméticos, sino también en el tratamiento del dolor agudo y crónico. De hecho, la mesoterapia es muy utilizada en medicina deportiva para tratar lesiones.

¿Cómo funciona la mesoterapia?

Michel Pistor descubrió que al inyectar pequeñas cantidades de una sustancia con lipolíticos, vitaminas, minerales y medicamentos en la mesodermis, el flujo sanguíneo se eleva en la zona tratada, lo que mejora el drenaje linfático, disuelve el depósito de grasa y remueve el tejido conectivo endureciendo la piel. Es decir, hace que esté tensa y menos flácida. A finales de los 80 la Academia Francesa de Medicina reconoció a la mesoterapia como parte de la medicina tradicional y actualmente se ha extendido a todo el mundo.

¿Es un método serio científicamente probado?

¡Por supuesto! Existe, incluso, una Sociedad Internacional de Mesoterapia con representantes de más de 14 países de todo el mundo. Se utiliza en la medicina estética con mayor popularidad, pero también es útil en otros aspectos. Algunos usos de ellos son:

+ Para reducir la grasa abdominal + Como eficaz tratamiento para eliminar la celulitis + Para suavizar adiposidades localizadas y arrugas (mesolifting) + Como tratamiento antiacné y de otras enfermedades de la piel como psoriasis, vitíligo, pecas, flacidez y estrías. + También es posible utilizar la mesoterapia contra la pérdida de cabello, alteraciones metabólicas, enfermedades del sistema vascular periférico y úlceras de pierna. + La mesoterapia puede ser usada para revitalizar y desintoxican glándulas como las suprarrenales, la tiroides y los ovarios. + Como se dijo anteriormente, es eficaz en el tratamiento del dolor y la fatiga.

¿En cuánto tiempo se nota mejoría? Muchos pacientes sienten los beneficios inmediatamente después de la aplicación de las microinyecciones, algunos más al cabo de 24 horas. La mejoría puede durar semanas o meses antes de que otra sesión del tratamiento sea necesaria.

¿Existen riesgos al utilizar la mesoterapia?

Cuando la mesoterapia es realizada por un profesional no hay riesgo alguno. Sin embargo, es muy importante que el mesoterapeuta lleve a cabo medidas higiénicas para evitar infecciones por microbacterias.

Otro punto importante es el tipo de sustancias que se utilizan en las infiltraciones. Existen algunos que aplican mesoterapia "barata", con sustancias de baja calidad, que podrían no dar los resultados esperados.

Definitivamente, comparada con otros procedimientos para bajar de peso, como la liposucción, por ejemplo, es una alternativa infinitamente menos invasiva. Sin embargo, antes de aplicarse mesoterapia (o cualquier tipo de tratamiento) el paciente debe informar al mesoterapeuta ai hay antecedente de alguna enfermedad o alergia.

[No te pierdas: Consecuencias de la obesidad en el cuerpo]

¿Hay efectos secundarios al aplicarse mesoterapia? Son muy ligeros: inflamación, hinchazón, hematomas (moretones), dolor leve, comezón o irritación moderada. Estos efectos desaparecen con el tiempo. Muy rara vez se presentan efectos secundarios. La mayoría tolera las inyecciones, aunque personas más susceptibles al dolor, pueden sentir como un piquete de hormiga.

¿Sirve para bajar de peso? Es uno de los beneficios, pero la mesoterapia por sí sola no es suficiente como terapia contra la obesidad. Se requiere un tratamiento completo con un plan de alimentación y ejercicio físico.

¿Cuántas sesiones de mesoterapia se necesitan para ver resultados?

Depende de la persona, pero por lo regular pueden ser de 4 a 10 sesiones, las cuales se realizan generalmente de forma semanal. Luego de conseguir el objetivo (bajar de peso, disminuir celulitis, etc) es recomendable continuar con una sesión mensual por lo menos un año.

¿Puede haber rebote?

No tiene efecto rebote. Sin embargo, si se utiliza como terapia estética, se debe recordar que no es un seguro contra la obesidad y que, por mucho que se baje de peso con la mesoterapia, si continúan los malos hábitos alimenticios pueden recuperar el peso perdido, no más. Es importante que el paciente entienda que se debe llevar una vida sana: comer bien y realizar ejercicio.

¿Cómo identificar a un mesoterapeuta confiable?

Debe tener un certificado. Además, es posible identificar al profesional durante el procedimiento. Se limpia y desinfecta perfectamente las áreas a tratar antes de las aplicaciones y el mesoterapeuta debe hacerlo con delicadeza. Después de las inyecciones se realiza un masaje con un aparato especial para drenar y disolver más fácilmente la grasa. Si deseas someterte a un tratamiento como este se debe acudir a un mesoterapeuta certificado. Si bien es un procedimiento sencillo, no hay que tomar riesgos.

Para mayor información pueden comunicarse al mail spabodymodels@gmail.com Móvil en la ciudad de México: 55 10073038

 

¿Te has aplicado mesoterapia? ¿Te funcionó?

Comentarios

IR ARRIBA