Publicidad

Cuidados de la piel, ¡empieza ahora!

Por: Luz Carmen Meraz

Fuente: esmas.com

Cuidados de la piel, ¡empieza ahora!

Foto: Thinkstock/GettyImages

No importa si eres hombre o mujer, es momento de apapacharte

Temas Relacionados

Salud, calentamiento global, Rostro

Síguenos también en: Twitter Esmas_Salud Twitter Luz Meraz Facebook Esmas Salud

La piel es tu carta de presentación, es lo que primero salta a la vista, es el mayor órgano que tiene el cuerpo humano y se debe cuidar desde la infancia, "no hay edad para comenzar a cuidar la piel, generalmente en la adolescencia se empieza a tener conciencia de ella pero desde bebés es importante utilizar protección solar", comentó en entrevista para Esmas la doctora Gabriela Frías, miembro de la Academia Mexicana y Americana de Dermatología.

Lo elemental

"Existen cuidados básicos. Todos, sin excepción, debemos lavarnos el rostro dos veces al día. Las personas que producen mucha grasa no se recomienda que se leven más porque puede resultar perjudicial. En el día es básico el uso de protección solar y la noche es la mejor hora para ponerse nutrientes y tratamientos", dijo la doctora Frías.

Y es que la limpieza de la piel debe ser una parte fundamental en tu rutina diaria. Nunca te acuestes sin lavarte la cara porque con ello eliminarás residuos de maquillaje (en el caso de las mujeres), sudor, polvo, bacterias, contaminantes del ambiente, grasa y células muertas.

La limpieza nocturna debe realizarse con productos que no alteren el PH de tu piel, búscale hasta que encuentres el adecuado. Antes de aplicar cualquier crema o tratamiento, aplícate una loción hidratante y da un ligero masaje de forma circular con la punta de los dedos, con esto activarás la circulación del rostro.

"A partir de los 25 años es indispensable el uso de protección solar con un factor de más de 25%. Cuando estamos en la oficina es suficiente una aplicación matutina pero si vamos a estar expuestos al sol es conveniente utilizarlo varias veces al día. Es importante que recuerden que, aunque esté nublado, el sol quema, así que no debemos confiarnos", aseguró

La especialista nos recordó que existen, por lo regular, tres tipos de piel: seca, grasa y mixta. "Cada una requiere cuidados especiales, la piel seca, por ejemplo, se hace más seca con el paso del tiempo".

El contorno de ojos, por su parte, no es el mismo tipo de piel que el resto de la cara. Se trata de una zona más delgada y que requiere mayor cuidado. Es importante buscar productos que ayuden específicamente esta zona.

Según la doctora Frías, a los 40 años empiezan a notarse de forma más acentuada las líneas de expresión, por lo que se deben hidratar y restituir. "La piel mexicana se caracteriza por ser flácida. No tenemos tantas arrugas como las pieles europeas o anglosajonas pero tiende a caerse"

Medidas de prevención

Como en todo lo que se refiere a salud, es mejor cuidar que reparar, el mejor hábito es empezar a cuidarse a los 25 años. Las exfoliaciones, comenta la dermatóloga, son útiles pero no demasiado: "Una vez a la semana es suficiente, de lo contrario podría ocasionar daños. Se pueden hacer masajes".

En lo que se refiere a las terapias alternativas para el cuidado de la piel como la luz pulsada, la aplicación de toxina botulínica o la inyección de sangre centrificada, la doctora nos recuerda que debe ser siempre bajo el cuidado de un experto.

"Los aparatos de luz pulsada son buenos porque respetan la epidermis y se dirigen a capas internas de la piel. Es muy útil para mejorar manchas, vasitos y rosáceas. Las toxinas, relleno de ácido ialurónico y sangre centrifugada también tienen cierto efecto benéfico pero se pierde con el tiempo. En todos los casos no son terapias milagro y deben ser aplicadas por un dermatólogo, el peligro viene cuando alguien que no está preparado intenta hacerlo"

"El uso de productos naturales también debe hacerse con mucho cuidado. Algunos son buenos pero, por ejemplo, la mayoría de los vegetales manchan la piel, así que no son recomendables en lo absoluto", aseguró.

Aguas con el cáncer

En lo que se refiere al cáncer de piel la experta señala que en los últimos años se ha incrementado en un 500%: "Cifras del Instituto Mexicano de Cancerología nos reportan que existen cada año 250 mil nuevos casos y  el más diagnosticado es el vasocelular. El cáncer de piel no duele, por eso no ocasiona señales importantes de alerta, pero es indispensable ir con el especialista si se presenta alguna neoformación"

Por último, Frías añade que un buen dermatólogo puede detectar de forma oportuna alguna señal de alerta: "Si uno va al dentista o al ginecólogo de forma periódica, es justo que también se revise la piel con el dermatólogo, siempre nos olvidamos de ella y es un órgano importantísimo para hombres y mujeres", concluye.

¿Ya empezaste a cuidarte?

Comentarios

IR ARRIBA