Publicidad

Varices en piernas: causas, tratamientos, mitos y verdades

Por: Redacción

Fuente: Cortesía

Varices en piernas: causas, tratamientos, mitos y verdades

Foto: GETTY IMAGES

Várices, venas varicosas, venitas o arañitas. Estas marquitas que aparecen en las piernas nos están diciendo algo, descubre qué

Temas Relacionados

tu piel, Nuestros Expertos

Nosotros las conocemos como várices, arañitas, venitas, entre otros nombres; no obstante, su nombre médico es venas varicosas, y estas son consecuencia de una enfermedad llamada Insuficiencia venosa crónica (IVC), que se trata de una enfermedad en la cual las venas son disfuncionales para transportar la sangre unidireccionalmente hacia el corazón. En otras palabras, como las venas no funcionan como deberían, se inflaman y por eso se notan a través de la piel.

De acuerdo con el Sistema Único de Información para la Vigilancia Epidemiológica, la insuficiencia venosa era la enfermedad número 14 en México, la cual afectaba más a mujeres que a hombres. Según datos del Hospital DioMed, las várices afectan a casi el 69% de la población mexicana.

"Cuando hablamos de várices, la gente piensa que es sólo un problema cosmético, sin embargo es más delicado de lo que parece. La insuficiencia venosa crónica (várices o venas varicosas), son venas que acumulan sangre que no fluye adecuadamente debido a la debilidad de la circulación, lo que provoca que las venas se vean dilatadas, ensanchadas y de coloración diferente al resto. Cuando las venas no ayudan a que la sangre fluya de manera habitual, es decir, de los pies al corazón, es riesgoso ya que se forman coágulos y puede llegar a una trombosis venosa", señaló el Doctor Ernesto Cobos, Especialista en Angiología y Cirugía Vascular del Hospital DioMed.

MITOS Y VERDADES

Alrededor de este padecimiento hay muchos mitos, sin embargo estos son los más comunes:

LAS VÁRICES APARECEN SÓLO EN PERSONAS MAYORES

Falso. Pueden salir a cualquier edad, desde personas jóvenes, hasta maduras, de la tercera edad e incluso niños que tengan insuficiencia en su circulación.

SÓLO APARECEN EN MUJERES

Falso. No es cuestión de género (aunque es un hecho que se presentan más frecuentemente en mujeres), sino de deficiencia en la circulación de la sangre, por lo que los hombres también llegan a padecerlas.

LAS VÁRICES SON HEREDITARIAS

Cierto. Si una persona tiene antecedentes familiares de personas con venas varicosas, lo más probable es que esta presente una predisposición genética a también presentarlas.

CON EL EMBARAZO APARECEN MÁS VÁRICES

Cierto. Tiene que ver con el aumento de peso, la cantidad de carga en el estómago, así como la disminución en la actividad física, durante y después del embarazo.

HAY MEDICAMENTOS PARA CURAR O DESAPARECER LAS VÁRICES

Falso. Se cree frecuentemente que hay pastillas y calcetines elásticos que curan las várices, pero en realidad lo que hacen es aliviar síntomas como dolor, pesadez, sensación ardorosa o comezón.

LOS ZAPATOS ALTOS PROVOCAN VÁRICES

Parcialmente cierto. El uso constante y por largos periodos de los tacones favorece la aparición de várices, sobre todo en las personas que ya presentan este problema, sin embargo, no necesariamente el uso de zapatos altos provoca su aparición. Es recomendable alternar zapatos altos y bajos, así como poner a descansar las piernas en alto.

APARECEN VÁRICES POR ESTAR MUCHO TIEMPO SENTADO

Cierto. El problema es el sedentarismo, pero de igual forma estar mucho tiempo parado o sentado agrava el problema.

Las várices pueden aparecer en cualquier parte de las piernas, pero lo más frecuente es que aparezcan en la parte interna, así como en el tobillo, muslo, la parte de atrás de las rodillas y pantorrilla. La mejor medicina es el ejercicio cardiovascular en donde se ayude a la circulación de la sangre.

Comentarios

IR ARRIBA