Publicidad
1/2

Cómo elegir tu próxima botella de champaña

Por: Montserrat Arcos Romo

Fuente: Televisa.com

Cómo elegir tu próxima botella de champaña

Foto: GETTY IMAGES

Champaña, champagne o champán. Como quieras llamarle, pero esta bebida burbujeante es un regalo de los dioses. Te decimos cómo escoger tu próxima botella

Temas Relacionados

drinks, Comer y Beber

Podría decirse que la champaña es como el little black dress de las celebraciones; es decir, es elegante, clásico y nunca falla, sea la ocasión especial que sea. Sin embargo, al igual que el vino, la pregunta es ¿cómo elegir una buena botella de champán?

En realidad todo depende: de tus gustos, de la ocasión que celebres y hasta del clima. Hay diversas variedades de champaña, pero en esta ocasión la Sommelier Marlene Aguilar, del Moet Chandon Corner, ubicado en el Hotel Paradisus Melia, Playa del Carmen, nos habla de los tres tipos principales de champán para saber cuál botella elegir de acuerdo a la ocasión:

LO QUE DEBES SABER SOBRE EL CHAMPÁN

* ¿De dónde proviene la champaña y qué tipo de uvas se utilizan para su elaboración?

Como su nombre lo indica, la champaña proviene de la región de Champagne en Francia, en donde tienen permitido plantar siete variedades de uvas, aunque de esas siete, sólo tres se utilizan para la elaboración del champán, dos tintas y una blanca: pinot noir (tinta), pinot meunier (tinta) y chardonnay (blanca).

* ¿Por qué la champaña es blanca?

Como la sommelier comenta, probablemente muchas personas se preguntan ¿por qué la champaña es semi transparente, si para su elaboración se utilizan uvas tintas? De acuerdo con esta experta en champagne y vinos, la respuesta se debe a que el prensado con el que se elabora, es tan delicado, que no permite que el jugo de las uvas tenga contacto con las pieles de las mismas.

* Foto: Montserrat Arcos Romo.

* ¿Cómo podemos identificar que una champaña es buena?

De acuerdo con la sommelier Aguilar, los aromas y olores que encontraremos en un champagne, sin importar qué variedad sea, son: frutas tropicales como piña, maracuyá, manzana verde y duraznos; notas florales como jazmín; notas cítricas como las limas y toronjas.

"Algo muy importante que debemos encontrar en una buena champaña y en un buen vino son los sabores y olores cítricos; cuando hay aromas cítricos es sinónimo de que hay acidez, y cuando hay acidez, es sinónimo de frescura. Las champañas se deben beber frescas", asegura.

*¿Por qué las botellas de champagne no tienen la fecha en la que fueron elaboradas?

A diferencia del vino, en el champán no vamos a encontrar en la etiqueta el año en que la botella fue elaborada; esto se debe a que la champaña pertenecen a una clasificación llamada non-vintage que significa que es una mezcla de diferentes vendimias o cosechas. "En el caso de Moet Chandon, algunas champañas tienen una mezcla de hasta 100 diferentes vendimias con el propósito de que se llegue a estándar para que todas sepan igual", afirma la especialista.

1 de 2

Comentarios

IR ARRIBA